Logo Amway

Blog oficial Amway Panamá

Saber delegar. Una habilidad necesaria en el emprendimiento

22-08-2022
Imagenes de noticia

Una de las habilidades que le resultan más complicadas a los emprendedores, principalmente a los de pequeñas y medianas empresas, es la de delegar, y es que es muy normal que le tengas tanto cariño al negocio en el que has invertido tu tiempo y has visto crecer que te resulta difícil permitirte compartir las riendas con otras personas.

 

Repartir tareas no es necesariamente complicado, el reto se encuentra en las barreras mentales que genera el miedo desarrollado por pensar que nadie puede hacer las cosas tan bien como nosotros, pero, si quieres que tu emprendimiento tenga éxito, necesitas aprender a confiar en los demás y saber dejar algunas tareas en manos de tu equipo.

 

¿Estás decidido a tomar el reto? Aquí te dejamos algunos puntos clave para sentir una mayor seguridad al repartir tareas en tu negocio:

 

Define las tareas a delegar de forma clara

Quizás te resulta complicado dejar algunas piezas de tu emprendimiento en manos de otros porque ni siquiera tienes bien claro cuáles son esas tareas que otro miembro del equipo pueden realizar. Una opción muy útil es crear un manual de procesos donde se detalle paso a paso el desarrollo de las actividades, una vez completo verás como tu mente se siente más tranquila de ir delegándolas a tu equipo.

 

Necesitas un equipo diverso y preparado

Las personas con las que trabajas son como una segunda familia, cada uno debe ser un elemento clave para el buen funcionamiento del negocio, esta diversidad tendrá como resultado que cada tarea antes definida encaje con alguno de los perfiles, además, esto te dará la posibilidad de tener nuevos puntos de vista y formas de hacer las cosas.

 

¿Qué resultado esperas obtener?

Además de definir las actividades necesarias para cumplir con las tareas que delegas, es importante que definas las metas que esperas de cada uno de los miembros y que estén enterados plenamente de ellas, de esta forma podrás corroborar si es el perfil adecuado y podrán mejorar durante la marcha para lograr los objetivos.

 

Delegar es confiar, aprende a hacerlo

La confianza es un elemento difícil de manejar, pero esencial si quieres que tu emprendimiento crezca. Como emprendedor tendrás mil y un compromisos, no siempre estarás para solucionar, darle autonomía a tu equipo de tomar decisiones en sus áreas los hará sentir seguros y que son parte importante de tu negocio.

 

Los errores son parte del proceso

Dentro de este proceso es importante que aprendamos a aceptar y manejar no solo nuestros errores, sino también los del equipo; no puedes desistir de este gran reto por hechos aislados, lo mejor es aprender de ellos y tomarlo como precedente para que no vuelva a suceder.

 

Podemos ver a nuestro emprendimiento como a un hijo, sobreprotegerlo y no permitir que nadie se acerque no hará más que detener su crecimiento, es momento de que empieces a confiar en tus habilidades de líder y en las capacidades de tu equipo.

 

Parece que dejar en otras manos algunas tareas es todo un reto, pero también es importante hablar de sus ventajas. Una vez que comiences a soltar verás como tendrás tiempo para actividades nuevas, tu negocio crecerá y evitarás las sobrecargas de trabajo.

 

Disfruta de las ventajas de delegar, da ese paso que llevará tu emprendimiento a un nuevo escalón y vive tu vida como tú la quieres.