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La sostenibilidad en los negocios

25-09-2021

En los años ochentas un gran líder de la innovación llamado Steve Jobs nos inspiró a pensar diferente y esto se convirtió en el camino a seguir de los nuevos empresarios. Hoy ese camino ha tomado una nueva dirección y cada vez más empresas dirigen sus esfuerzos a pensar sostenible.

 

Los problemas que el mundo enfrenta actualmente como el cambio climático, la escasez de agua, el acceso a los alimentos, el incremeto de la desigualdad y muchos otros, está creando una conciencia ecológica cada vez mayor en los negocios. Hacer dinero ya no se considera el único modo de crear valor para los accionistas.

 

Un gran poder conlleva una gran reponsabilidad, y para las empresas, esa responsabilidad ha cambiado.

 

Hasta hace poco tiempo, las empresas salían impunes de provocar situaciones de destrucción ambiental y poner en riesgo la salud de la población. Hoy en día, gracias al internet, la población está más informada y no teme usar esta herramienta para denunciar estos actos, dándole así, el mérito y valor a las compañías que están dispuestas a cuidar el mundo y la sociedad donde viven.

 

¿Qué es un negocio sustentable?

 

Un negocio sustentable es aquel que redefine su éxito en medida del bienestar de sus empleados, origen de sus insumos, impacto ambiental, impacto social, político y económico de su actividad y el desarrollo social y económico de su país.

 

En América látina cada vez más empresas se unen a esta tendencia sustentable. Un informe patrocinado por SAP (empresa de productos informáticos para gestión empresarial) realizado entre 450 empresas de Latinoamérica, reveló que un 45% de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México contaban ya con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones y un 22% dijo estar trabajando en una.

 

En 2011 se creó en México, el Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), conformado hasta ahora por 28 empresas que son calificadas principalmente por: manejo y uso de los recursos naturales, responsabilidad social y gobierno corporativo.

 

Amway es una de las empresas latinoamericanas que trabaja constantemente en su compromiso de ayudar a las personas a tener mejores vidas e impulsarlas hacia prácticas sustentables, por lo cual recientemente, Amway de México recibió su decimosexto Distintivo ESR® otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) en el XIV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

 

Este año sigue trabajando en su compromiso de perseguir los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con base en las siguientes seis metas:

 

  1. Producción y consumo responsable
  2. Acciones por el clima
  3. Trabajo decente y crecimiento económico
  4. Reducción de las desigualdades
  5. Salud y bienestar
  6. Igualdad de género

 

¿Cómo ser un negocio sustentable?

 

Si eres un empresario que quiere llevar su negocio por un rumbo sustentable, pero no sabes por dónde empezar, te ayudamos a darte una idea.

 

  1. Primero que nada, analiza y estudia de qué manera afectan los procesos de tu empresa al medio ambiente y así puedas crear una estrategia que los mitigue al máximo. Si es necesario, contrata a un asesor en el tema.
  2. Busca el bienestar de tus empleados. Integra políticas de inclusión y equidad, además de crear una cultura de sustentabilidad dentro de la empresa. Según The Millennial Impact Report, el 64% de ellos solo aceptarían un trabajo si la empresa cuenta con esfuerzos sostenibles.
  3. Contribuye a tu entorno. Establece buenas relaciones con instituciones locales, y prioriza las estrategias comerciales para satisfacer las necesidades de tu entorno más cercano.
  4. Mantén un buen manejo de riesgos y busca constantemente áreas de mejora.

 

Para el empresario de hoy, el reto es lograr un balance entre la creación de riqueza y la utilización de recursos sustentable, sin embargo vale la pena hacer el esfuerzo para garantizar un futuro para tu proyecto.