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La fórmula para crear hábitos positivos para tu bienestar y no fallar en el intento

20-03-2024
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Saber crear hábitos saludables te permite dar pasos agigantados hacia esos objetivos que te propones alcanzar. Sin embargo, lo más común es enfrentarse a la resistencia que otros hábitos ya adquiridos o la falta de un plan y disciplina ponen como obstáculo.

 

Falta de tiempo, motivación o temor al fracaso, son poderosas excusas que suelen hacer que se posponga el inicio del trabajo en los nuevos hábitos.

 

¿Cómo podemos crear un hábito?

Partiendo del hecho de que un hábito se aprende, es posible empezar en cualquier momento de la vida a adquirirlo. Y como todo nuevo aprendizaje, siguiendo un plan, es más fácil.

 

1. Piensa en algo que quieres lograr

Tal vez desees mejorar algún aspecto en tu vida, como comer saludable, comenzar tu rutina más temprano, hacer ejercicio, entre otras.

Para crear un hábito, es conveniente aclarar qué es eso que se desea mejorar. A partir de ahí, puedes empezar a hacer cambios de forma gradual, hasta convertirlos en hábitos. Te recomendamos éstos 10 hábitos de un estilo de vida saludable.

 

2. Comienza dando el primer paso

No tienes que lograr grandes transformaciones el mismo día. Por ejemplo, si tu meta es comenzar a trotar todas las mañanas, entonces el primer día trota solo cinco minutos, o un poco más. No te esfuerces de manera excesiva; progresivamente lo irás logrando.

 

3. Plantea bien tus hábitos

Evita hacerlo de una forma vaga. Por ejemplo en vez de decirte: comeré más frutas y verduras, di más bien: Lunes, miércoles y viernes acompañaré la comida con más verduras y frutas.

 

4. Diseña un plan para crear un hábito

La parte difícil de crear nuevos hábitos, es la tentación que genera la costumbre de los actuales hábitos o rutinas que llevan a pensar: «por un día no pasa nada», «luego lo hago», «hoy tengo pereza», entre otros. Anticípate a ello diseñando un plan que evite que esas excusas sean más poderosas que la oportunidad de seguir cambiando.

Por ejemplo, si quieres trotar, ten lista la ropa deportiva desde la noche anterior.

 

5. Crea alarmas en tu teléfono

Siendo un acompañante de tiempo completo, es muy oportuno usar tu teléfono y exprimir sus características inteligentes. Aprovecha las funciones de recordatorios, alarmas, notas y apps que puedes llevar contigo y te ayuden a tener una constante llamada a la acción.

 

6. Lleva un registro y observa

Una vez que pongas tu plan en marcha y estés desarrollando tu nuevo hábito, podrás notar con el paso de los días, lo bien que se siente y la diferencia que habrás logrado en tu vida. Esto mantendrá tu nivel de motivación más elevado.

 

Recuerda que la creación de hábitos conlleva constancia, sumando acciones que a través de la repetición llevan a donde queremos ir, dónde queremos estar, cómo queremos ser.  

La consistencia es clave cuando se trata de crear hábitos. Con el tiempo, estas acciones se convertirán en parte integral de tu rutina diaria.

 

¿Has adquirido algún nuevo hábito recientemente? Cuéntanos cómo fue tu proceso. O si estás por empezar, dinos qué agregarías a esta guía.

 

 Trabaja en hábitos positivos y vive tu vida como tú la quieres.